Hablar de Joaquín Salcedo (Málaga, 1971) es, sin lugar a dudas, hacerlo de uno de los bordadores más consolidados del panorama actual. La originalidad de sus diseños, la brillantez de su ejecución y la calidad de sus acabados, le convierten en referente indiscutible de este campo artístico.

 

Heredero de lo clásico, las composiciones cobran en el hacer de sus manos un nuevo sentido estético, producto de su personal manera de entender el bordado. Sin embargo, su apego a la tradición no obsta para que también lleve a cabo creaciones cuyos diseños se acercan a otros parámetros ornamentales. Así, prueba de la amplitud de sus repertorios son sus obras magnas: el palio completo en estilo neogótico de la Cofradía del Rescate de Málaga (2010). Así como el manto de salida (2008) y su increíble gran palio (2015-2019) en estilos neobarroco para la Cofradía del Cautivo de Málaga  y su última gran obra con el bordado del techo del palio y bambalinas interiores de la Archicocfradía de la Pasión de Málaga (2021), a juego con su manto de salida que bordara en el año 2005, piezas que han supuesto un nuevo desafío para Joaquín Salcedo y su taller, sobre todo porque en dicho trabajo se insertan varias escenas donde se recupera el antiquísimo, y casi olvidado, arte del bordado en seda, al igual que de su creatividad y ganas de aportar algo nuevo también es de destacar para Sevilla su palio en estilo Otomano para la Hermandad de la Milagrosa.

 

La temprana dedicación de Salcedo al bordado, con tan sólo 14 años ya comenzó a trabajar con hilo de oro y seda- le ha permitido conocer desde muy pronto las diferentes técnicas del bordado, lo que en la actualidad se traduce en una consolidación de su labor de más de 35 años bordando, sabiendo respetar profundamente la tradición en la que se inspira, para, de la misma manera, innovar según marquen los nuevos retos y encargos.

Por otra parte su estrecha relación con el mundo cofrade, y el hecho de haber sido vestidor  de las Vírgenes más populares de la Semana Santa, le hacen verdadero conocedor de cómo diseñar, confeccionar y bordar para conseguir una perfecta armonía y brillantez entre las obras y las Imágenes Sagradas. En este sentido, cabe reseñar que más de la mitad de las hermandades que hacen su recorrido en la Semana Santa malagueña poseen algún trabajo suyo. Encargos de parroquias y Hermandades de toda Andalucía, así como de otros puntos de España son el justo reconocimiento de su profesionalidad y plena dedicación a su taller. Su amplia experiencia ha hecho, por otro parte, que sean numerosas las cofradías y entidades que demandan su actuación en el campo de la enjundiosa labor de restauración de piezas antiguas.

 

Entre muchos reconocimientos destacar los siguientes: Escudo de oro Cofradía del Cautivo 1991 y de la Misericordia 2005. Por la Junta de Andalucía fue nombrado profesor de bordado impartiendo cursos 1996. Vestidor perpetuo de la antiquísima Virgen de la Divina Providencia de la Cofradía de la Clemencia Málaga 2016. Premio Nazareno del año por su trayectoria profesional y la culminación del palio de la Virgen de la Trinidad Coronada de la Cofradía del Cautivo de Málaga 2020. Asesor artístico de patrimonio de la Hermandad de San Esteban de Sevilla.

 

Así pues, estandartes, simpecados, guiones, mantos, palios y magníficas sayas - como  la de la Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad de Mena 2016. realizada con las técnicas más complejas, hojuela y algo de cartulina y la saya de la Virgen del Rocío patrona de Almonte 1998 - son las piezas donde Joaquín Salcedo recrea su estilo y su personal universo estético, todo ello apoyado en un taller que, como en los tiempos de gloria del bordado, está constituido por una plantilla de mujeres de amplia experiencia en este arte. Un taller, en definitiva, que ha convertido la firma de Joaquín Salcedo en todo un referente en el actual panorama cofrade.

 

Dr. D. Javier García-Luengo Manchado

Universidad Isabel I

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