Hablar del maestro Joaquín Salcedo (Málaga, 1971) es, sin lugar a dudas, hacerlo de uno de los bordadores más consolidados del panorama actual. La originalidad de sus diseños, la brillantez de su ejecución y la calidad de sus acabados, le convierten en referente indiscutible de este campo artístico.
Heredero de lo clásico, las composiciones cobran en el hacer de sus manos un nuevo sentido estético, producto de su personal manera de entender el bordado. Sin embargo, su apego a la tradición no obsta para que también lleve a cabo creaciones cuyos diseños se acercan a otros parámetros ornamentales. Así, prueba de la amplitud de sus repertorios son sus obras magnas: el palio completo en estilo neogótico de la Cofradía del Rescate de Málaga (2010), para la Cofradía del Cautivo de Málaga el espectacular palio completo y techo de palio (2015-2019) y manto de salida a juego (2008), para la Archicofradía de Pasión de Málaga sus elegantes interiores del palio y techo (2021), con su manto de salida a juego (2005) y su última gran obra bordada solamente en un año el manto de salida para la Virgen de la Trinidad de Córdoba de la Hermandad de la Santa Faz (2023). Dichas piezas que han supuesto un nuevo desafío tanto para Joaquín Salcedo como para su taller, destacando sus increíbles escenas donde se recupera el antiquísimo y casi olvidado arte del bordado en seda plana, trabajado estos con hilos muy finos y con una carta completa de 168 colores, al igual que de su creatividad y ganas de aportar algo nuevo destacando aquí el palio para Sevilla de la Hermandad de la Milagrosa en estilo otomano (2018-2022).
La temprana dedicación de Joaquín al bordado, con tan sólo 14 años comenzando a bordar y a trabajar con hilo de oro y seda, gracias a ello le ha permitido conocer desde muy pronto las diferentes técnicas del bordado, lo que en la actualidad se traduce en una consolidación de su labor de más de 39 años bordando, contando por tanto con una dilatada experiencia que hace que sus obras sean una garantía por la calidad de su ejecución, materializadas gracias al dominio de las más complejas y variadas técnicas del bordado, sabiendo respetar profundamente la tradición en la que se inspira, para, de la misma manera, innovar según marquen los nuevos retos y encargos.
Por otra parte su estrecha relación con el mundo cofrade, y el hecho de ser vestidor de innumerables Virgenes Dolorosas desde sus 16 años, le hacen verdadero conocedor de cómo diseñar, confeccionar y bordar para conseguir una perfecta armonía y brillantez entre las obras y las Imágenes Sagradas. Destacar sus magníficos cuatros Simpecados Rocieros que le ha supuesto una gran ilusión y satisfacción bordarlos para las Hermandades del Rocío de Torre del Mar (2017), Antequera (2022), Arroyo de la Miel (2022) y el de Torremolinos (2018) hermandad filial número 127.
Encargos de parroquias y Hermandades de toda Andalucía, así como de otros puntos de España son el justo reconocimiento de su profesionalidad y plena dedicación a su taller. Su amplia experiencia ha hecho, por otra parte, que sean numerosas las cofradías y entidades que demandan su actuación en el campo de la enjundiosa labor de restauraciones de piezas antiguas importantes como la Clámide del Señor de la Salud y buen viaje (2019), Toca de sobremanto (2018) y el Bacalao (2023) todas estas piezas pertenecientes a la Hermandad de San Esteban de Sevilla, piezas que fueron realizadas por el taller de Carrasquilla en Sevilla. Y restauraciones con increíbles nuevas composiciones de piezas antiguas como la Saya de terciopelo rojo para la Hermandad del Carmen de Sevilla (2023), o la restauración sobre el mismo soporte textil del Guion Sacramental de la Hermandad de la Exaltación de Sevilla, habiendo realizado estos con micro aspiración, limpieza química, reintegración de lagunas de los bordados al igual que en el tejido de tisú de plata, reseñando aquí en este trabajo su doble profesionalidad, tanto restaurador como conservador.
Entre muchos reconocimientos destacar los siguientes: Escudo de oro Cofradía del Cautivo (1991) y de la Misericordia (2005). Por la Junta de Andalucía fue nombrado profesor de bordado impartiendo cursos 1996. Vestidor perpetuo de la antiquísima Virgen de la Divina Providencia de la Cofradía de la Clemencia Málaga (2016). Premio Nazareno del año por su trayectoria profesional y la culminación del palio de la Virgen de la Trinidad Coronada de la Cofradía del Cautivo de Málaga (2019). Asesor artístico de patrimonio de la Hermandad de San Esteban de Sevilla desde 2020. Joaquín Salcedo obtendría la homologación por parte de la Junta de Andalucía del sello de calidad artesanal y de artesano, título que reconoce oficialmente su cualificación artesanal. En 2022 hace una colaboración con sus bordados para dos trajes para Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid, para el Modisto internacional Álvaro Calafat. Bordados de la portada de un libro al País de México que en su interior recoge la historia de la aparición de su patrona la Virgen de Guadalupe que regala al Santo Padre en el Vaticano (2023).
Así pues, estandartes, simpecados, guiones, mantos, palios y magníficas sayas – como la de la Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad de Mena (2016) realizada con las técnicas más complejas, hojuela y algo de cartulina y la saya de la Virgen del Rocío patrona de Almonte 1998 – son las piezas donde Joaquín Salcedo recrea su estilo y su personal universo estético, todo ello apoyado en un taller que, como en los tiempos de gloria del bordado, está constituido por una plantilla de bordadores y bordadoras de amplia experiencia en este arte. Un taller, en definitiva, que ha convertido la firma de Joaquín Salcedo en todo un referente en el actual panorama cofrade y más que desde 2022 decide trasladar su taller a la ciudad de Sevilla donde emprende nuevos retos profesionales desde la capital hispalense.
Dr. D. Javier García-Luengo Manchado
Universidad Isabel I